¿Cómo elegir programadores de riego?

● 8 minutos de lectura        ● Cómo elegir    


Los programadores de riego te permitirán de una manera cómoda, eficaz y segura aportar el agua que tus plantas necesitan en cualquier época del año. Al ser automáticos y de fácil programación, ahorrarás en tiempo y en esfuerzo. Pero no sólo eso, sino que te permitirán regar tus plantas haciendo un uso responsable del agua. Podrás ahorrar hasta un 25 % del agua consumida, si lo comparas con un riego tradicional. A continuación, te detallamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un programador de riego.

Cómo elegir programadores de riego

Claves para elegir un programador de riego

Para poder elegir el programador de riego más adecuado, primero deberás de tener en cuenta si dispones o no de una conexión eléctrica, lo cual te llevará a elegir entre un programador que funcione a pilas o que se conecte a la red eléctrica.

También es importante que conozcas las necesidades de riego de tus plantas. No todas necesitan la misma cantidad de agua o la misma frecuencia de riego, por lo que deberás elegir aquel programador que te permita configurar el ciclo de riego que sea más idóneo para tus plantas. Por ejemplo, riegos frecuentes y cortos para jardineras o macetas o riegos largos y espaciados para un huerto. 

Y, para que el riego sea eficaz, deberás elegir el programador que mejor se adapte al sistema de riego que uses: gota a gota, aspersión e incluso para la nebulización. Por ejemplo, en la mayoría de las instalaciones de riego por aspersión deberás elegir un programador que te permita regar diferentes zonas de riego, ya que el diseño de este tipo de instalaciones así lo requieren.

Ecopciones

Aprende cómo ahorrar agua en tu jardín

Saber más

Tipos de programadores de riego

En LEROY MERLIN contamos con una amplia gama de programadores de riego donde podrás encontrar la mejor solución para regar tus macetas, tu huerto o todo tu jardín. 

1. Programadores de riego para grifo

Los programadores riego para grifos son fáciles de instalar y de fácil programación. Son la mejor elección cuando no contamos con una conexión eléctrica próxima. Son autónomos, funcionan gracias a pilas (9V o 1.5V) y podrás conectarlos fácilmente y de forma directa a un grifo. Dispones también de un modelo que te permite conectarlo a un depósito de recogida de agua de lluvia, por ejemplo.

Son ideales a la hora de regar macetas, jardineras, pequeños jardines verticales o huertos urbanos en terrazas, porches o patios; ya que tus plantas requerirán riegos frecuentes pero cortos. Su uso se recomienda especialmente para sistemas de riego gota a gota.

Huerto urbano

Descubre algunos consejos para regarlo de forma eficiente

Saber más

Dentro de la gama de programadores de riego para grifo de LEROY MERLIN, podrás elegir entre los básicos modelos analógicos, que permiten su configuración de una manera muy sencilla (ejemplo, modelos preprogramados con ciclos de riego); y los modelos digitales, que tienen una pantalla donde podrás ver toda la información de la programación del riego de un simple vistazo. En las dos opciones dispones de modelos de 1 o 2 vías, por lo que podrás regar con dos programaciones diferentes. También tienes disponibles modelos compatibles para adaptar a tu sistema de nebulización y refrescar en verano tu terraza, pérgola o porche.

2. Programadores de riego para electroválvulas

Los programadores de riego para electroválvulas son idóneos para instalaciones de riego automático que requieren regar distintas zonas (sectores de riego) y que te permiten combinar diferentes sistemas de riego dentro de tu jardín: aspersión en el césped, gota a gota en jardineras, macetas o en el huerto.  

Para ello, cada zona a regar irá asociada a una electroválvula, una llave de paso de agua que suministrará el caudal y la presión suficiente para el correcto funcionamiento de tu sistema de riego. Recuerda, debes de elegir la electroválvula adecuada para tu programador según su fuente de alimentación: electroválvula de 24V para programadores con fuente de alimentación eléctrica y electroválvula de 9V para los que funcionen a pilas.

La mayoría requieren de instalación sobre muro o pared exterior o interior, según el modelo. Aunque también tienes la opción de instalarlo conjuntamente con su electroválvula directamente en la arqueta de riego (modelos estancos con protección IP68) que abaratan y simplifican su instalación. 

Cuentan con una pantalla digital y consola que te facilitará la configuración del riego de cada sector o zona, ajustándose a las necesidades de tus plantas.

En LEROY MERLIN tienes disponible todo tipo de soluciones dentro de esta opción de programación del riego. Desde programadores eléctricos como autónomos (pilas) que te permitirán regar un mínimo de 4 a 6 zonas y, en algunos modelos, ampliar a un máximo de 8. También dispones de modelos con conectividad WIFI; gracias a ello, te permitirá configurar los ciclos de riego desde tu propio móvil descargándote su aplicación.

La experta destaca

Laura Martín, de Leroy Merlin Aranjuez, te explica las características para elegir un programador de riego