El friso, ya sea de madera o PVC, y las lamas de vinilo son revestimientos que visten tus paredes, te ayudan a tapar desperfectos y además sirven como aislante térmico. Conoce los accesorios que necesitarás para su instalación, que puede ser mediante rastreles o con adhesivo según el tipo que hayas elegido.
Aislante, rastreles y grapas son los principales materiales que vas a necesitar para instalar el friso. Ten en cuenta que además te hará falta un martillo, un botador y sierra de calar o ingletadora para cortar la madera.
AISLANTE
Es recomendable aplicar una capa de aislante entre el friso fabricado en madera o fibras de madera (MDF) y la pared. El aislante, que reduce las pérdidas de calor y ofrece un ahorro energético de hasta el 20%, puede ser de:
RASTRELES
Todos los frisos de madera y MDF se instalan con un sistema de rastreles que permite la ventilación de la pared. Los rastreles son listones de madera bruta atornillados a la pared perpendicularmente el sentido del friso.
Para fijar los rastreles es necesario taladrar la pared, colocar el taco y el tornillo; un tornillo cada 50 cm aproximadamente. Ayúdate de un nivel para la instalación de los listones.
GRAPAS
El friso de madera y MDF está compuesto por lamas machihembradas. Las grapas se encajan en la ranura de cada pieza, y se clavan sobre los rastreles con martillo.
La pared sobre la que vas a colocar el friso debe estar libre de humedades y lo más nivelada posible.
El revestimiento de PVC se fija con adhesivo a una estructura de rastreles, o se pega directamente sobre la pared. Entre las ventajas del PVC con respecto al revestimiento de madera y MDF destacan que es apto para zonas húmedas, como el baño, así como sus propiedades aislantes.
RASTRELES
Si te decantas por pegar el revestimiento a una estructura de rastreles. Atornilla los listones a la pared –limpia y seca- con taco y tornillo de forma perpendicular a las lamas con la ayuda de un nivel.
ADHESIVO
Pistola y adhesivo de montaje son dos elementos imprescindibles para la instalación del revestimiento de PVC. Coloca el adhesivo cada 20 cm. Si lo prefieres también puedes usar cinta doble cara.
Las lamas y losetas vinílicas son autoadhesivas y se pegan directamente a la superficie. Basta con retirar el papel protector de la parte trasera y aplicarlas sobre el suelo o la pared. No obstante, te aconsejamos reforzar el agarre con unos puntos de cola. El revestimiento de vinilo es aislante y resistente a la humedad.
ADHESIVO
Debes emplear una pistola y el adhesivo que recomienda el fabricante, por lo general uno específico para vinilo. Coloca adhesivo en cada uno de los agujeros que cubren el revés del revestimiento.
Si la pared es de material poroso, como por ejemplo hormigón, te recomendamos que apliques una imprimación selladora con un rodillo y garantizar un buen agarre.