Cómo elegir accesorios de instalación de revestimiento de pared

El friso, ya sea de madera o PVC, y las lamas de vinilo son revestimientos que visten tus paredes, te ayudan a tapar desperfectos y además sirven como aislante térmico. Conoce los accesorios que necesitarás para su instalación, que puede ser mediante rastreles o con adhesivo según el tipo que hayas elegido.

Cómo elegir accesorios de instalación de revestimiento

 

¿Qué accesorios necesitas para colocar friso de madera, MDF?

Aislante, rastreles y grapas son los principales materiales que vas a necesitar para instalar el friso. Ten en cuenta que además te hará falta un martillo, un botador y sierra de calar o ingletadora para cortar la madera.

Cómo elegir accesorios de instalación de revestimiento

 

AISLANTE

Es recomendable aplicar una capa de aislante entre el friso fabricado en madera o fibras de madera (MDF) y la pared. El aislante, que reduce las pérdidas de calor y ofrece un ahorro energético de hasta el 20%, puede ser de:

  • Fibra de madera. Aislamiento térmico acústico indicado solo para revestimiento de MDF. Se coloca encajado entre los rastreles.
  • Placas de espuma de poliestireno. Indicado para todo tipo de friso. Además de proporcionar aislamiento térmico, previene la humedad por condensación y la aparición de moho. Se corta a la medida con un cúter y se pega directamente a la pared, entre rastrel y rastrel, con un adhesivo específico para poliestireno.
  • Aluminio. Lámina aislante flexible y fina, de solo 3 mm de espesor, apto para revestimiento de madera y MDF. Se grapa directamente sobre la pared o sobre los rastreles.

RASTRELES

Todos los frisos de madera y MDF se instalan con un sistema de rastreles que permite la ventilación de la pared. Los rastreles son listones de madera bruta atornillados a la pared perpendicularmente el sentido del friso.

Para fijar los rastreles es necesario taladrar la pared, colocar el taco y el tornillo; un tornillo cada 50 cm aproximadamente. Ayúdate de un nivel para la instalación de los listones.

GRAPAS

El friso de madera y MDF está compuesto por lamas machihembradas. Las grapas se encajan en la ranura de cada pieza, y se clavan sobre los rastreles con martillo. 

Prepara la superficie

La pared sobre la que vas a colocar el friso debe estar libre de humedades y lo más nivelada posible.

Accesorios para la instalación de friso de PVC

El revestimiento de PVC se fija con adhesivo a una estructura de rastreles, o se pega directamente sobre la pared. Entre las ventajas del PVC con respecto al revestimiento de madera y MDF destacan que es apto para zonas húmedas, como el baño, así como sus propiedades aislantes.

RASTRELES

Si te decantas por pegar el revestimiento a una estructura de rastreles. Atornilla los listones a la pared –limpia y seca- con taco y tornillo de forma perpendicular a las lamas con la ayuda de un nivel.

ADHESIVO

Pistola y adhesivo de montaje son dos elementos imprescindibles para la instalación del revestimiento de PVC. Coloca el adhesivo cada 20 cm. Si lo prefieres también puedes usar cinta doble cara.

Cúter o taladro con corona

Haz los recortes necesarios para los enchufes o las tomas de agua con un cúter o un taladro y una broca de corona.

Cómo elegir accesorios de instalación de revestimiento

 

Materiales para la instalación de revestimiento vinílico

Las lamas y losetas vinílicas son autoadhesivas y se pegan directamente a la superficie. Basta con retirar el papel protector de la parte trasera y aplicarlas sobre el suelo o la pared. No obstante, te aconsejamos reforzar el agarre con unos puntos de cola. El revestimiento de vinilo es aislante y resistente a la humedad.

ADHESIVO

Debes emplear una pistola y el adhesivo que recomienda el fabricante, por lo general uno específico para vinilo. Coloca adhesivo en cada uno de los agujeros que cubren el revés del revestimiento.

Si la pared es de material poroso, como por ejemplo hormigón, te recomendamos que apliques una imprimación selladora con un rodillo y garantizar un buen agarre.