Los revestimientos de pared rastrelado son frisos de madera o MDF. Las ventajas de este tipo de revestimientos son múltiples: son muy fáciles de instalar; airean y ventilan más la pared que otras opciones; permiten ocultar los desperfectos sin tener que arreglarlos; aceptan su colocación en todo tipo de soportes (paredes de ladrillo, de cartón yeso…). Además, aportan el toque decorativo que necesitas en tus paredes y puedes elegir entre distintos acabados y tonos para que elijas el que mejor combine con tu habitación.
La gran diferencia respecto a los revestimientos adhesivos (como vinilos o PVC) radica en su forma de instalación.
Los revestimientos de pared en madera y MDF son idóneos cualquier superficie que no tenga humedades, incluso en ambientes algo húmedos como sótanos.
Uso estético. Los revestimientos de pared permiten decorar la estancia donde se instalan. Se puede conseguir un mayor ambiente de calidez gracias a la madera o su imitación en el recubrimiento de paredes, techos y bajocubiertas.
Tienen un uso funcional. Permite tapar los desperfectos que tenga una pared o disimular posibles deterioros; proteger la superficie de golpes y manchas; además, el uso de revestimiento de pared permite hacer habitables estancias como buhardillas o trasteros.
Favorecen el aislamiento térmico y acústico de las paredes donde se coloca. Una buena instalación permite la correcta ventilación entre la lama del friso y la pared, así como la colocación de diversos tipos de aislante acústico y térmico.
Los revestimientos de pared no se instalan directamente sobre la superficie, sino que previamente hay que colocar unos rastreles, que son listones de madera que sirven de guías para colocar encima el revestimiento.
Dentro de la categoría de revestimientos de pared rastrelados puedes decantarte por los de madera o por los de MDF.
Los de madera suelen ser de pino, de roble, nogal, abeto… Son frisos muy estéticos y están recomendados para estancias de ambiente seco tales como recibidores, despachos, habitaciones y salones. Existen en multitud de acabado: naturales, teñidos o con distintas superficies, también en bruto, aserrados, cepillados… También están disponibles en diferentes grosores y anchos de las lamas.
Los de MDF están fabricados con fibras de madera prensadas hasta alcanzar una densidad media. Es un material que imita la madera, siendo más económico. Con este material puedes llegar a tener diferentes acabados tanto imitando a la madera como textiles como el line, minerales, lisos… Es un material antialérgico y no acumula ácaros. Se pueden instalar en estancias de ambiente seco tales como recibidores, despachos, habitaciones y salones.
Puedes colocar las tablas del friso en la orientación que desees y jugar con su colocación para conseguir los efectos decorativos que más te gusten visualmente.
Recuerda que los rastreles no quedarán a la vista, ya que son los soportes por detrás del friso. Para que permitan una buena sujeción, los rastreles se colocan perpendiculares a la posición que llevarán las tablas; es decir, si las tablas estarán horizontales, los rastreles se colocan en vertical, y viceversa.
El revestimiento se coloca mediante clip o grapa al rastrel. A su vez, el rastrel se coloca atornillado a la pared.
1. Paso a paso para instalar un revestimientos de pared rastrelado
2. Complementos para rematar
No olvides rematar la instalación usando los accesorios necesarios:
Puedes consultar más información sobre estos accesorios y conocer cómo elegir accesorios para revestimiento de paredes.
3. Tipos de colocación con rastrelado
Para realizar una buena instalación debes colocar rastreles en todo el perímetro de las puertas y de las ventanas.
Con independencia del tipo de colocación, la distancia entre los rastreles tiene que ser entre 40 y 60 cm para facilitar la circulación adecuada del aire. Las tablas del friso irán colocadas en perpendicular al rastrel.
Vertical. Permiten alargar visualmente la estancia. Los rastreles se dispondrán en posición horizontal, para que las tablas del friso se coloquen verticalmente.
Horizontal. Los rastreles irian colocados en vertical para que las tablas del friso vayan en horizontal. y así dar una sensación de amplitud en la habitación.
Diagonal. La disposición de los rastreles será en diagonal al igual que las tablas del revestimiento, pero se colocaran en sentidos opuestos.
Media altura. Este tipo de colocación no cubre la pared completa, dejando a la vista la parte superior.
El paquete con las lamas de revestimiento debe mantenerse abierto (en posición horizontal), al menos, 24 horas antes de su instalación en la habitación donde se va a colocar para que se adapte a la temperatura de la estancia.
Es importante que el primer rastrel esté bien nivelado cuando la orientación de las lamas sea horizontal. En las instalaciones de lamas verticales lo más importante es la verticalidad, que esté a plomo, ya que una colocación desviada de la primera lama, condicionará al resto, y la pequeña desviación lama a lama, al final, significará que las lamas quedarán inclinadas. Así que hay que comprobar con el nivel la horizontalidad y la verticalidad, según cada caso.