Cómo elegir cantos para tableros

Los tableros son un producto cada vez más utilizado para hacer muebles, manualidades o para panelar o revestir superficies. Si  los bordes no están cubiertos tenemos que utilizar cantos para proteger las terminaciones de los tableros y rematar su acabado decorativo.

Cómo elegir cantos para tableros

Materiales de los cantos

Todos los cantos son válidos para cualquier tablero de aglomerado o MDF.

  • PVC. Los cantos de PVC son resistentes al impacto, al desgaste y a la abrasión. Están indicados, sobre todo, para muebles sometidos al uso intenso como pupitres o mesas escolares, muebles de cocina y encimeras o mostradores de locales comerciales. La cara visible del canto está revestida por lacas que lo protegen de los rayos UV del sol y los productos químicos de limpieza.
  • Hoja de chapa. Canto flexible compuesto por varias capas de chapa. Ofrece un acabado de madera natural. La chapa de mayor grosor (2 mm) es muy resistente a los impactos aunque no es aconsejable en tableros sometidos a la humedad ya que podría hincharse.
  • ABS. Material similar al PVC pero de menor densidad, más ligero y mayor resistencia a la rotura y a la deformación. No incluyen cloro en su composición pero a diferencia del PVC alimentan la combustión.
  • Melamina. La diversidad de colores y acabados (brillos, poros…) es la principal ventaja de los cantos de melamina ya que su variedad se adapte perfectamente al aspecto del tablero. Compuesto por aglomerado y revestido por un papel impreso decorativo, son frágiles en la aplicación sobre frentes de tablero curvos.

Existen anchos de 16, 19 y 22 mm para adaptarse a la anchura del tablero.

¿Cómo puedes pegar los cantos?

  • Sin encolar. Es necesario utilizar una cola de contacto para pegarlos al tablero. Aplicar la cola sobre el borde del tablero y la cara anterior del canto. Esperar entre 5 y 10 minutos y después unir ambas partes.
  • Auto adhesivo. No necesita ningún tipo de cola o herramienta. Basta con despegar el papel de la parte trasera del canto y adherir presionando con la mano sobre el canto.
  • Preencolado. Incluye un adhesivo que se reactiva al aplicar calor sobre la cara exterior del canto con una plancha -de las de la ropa- a una temperatura de entre 150 y 180° C.
Cómo elegir cantos para tableros

¿Cómo cantear un tablero?

Cantear los tableros que necesites para crear muebles para tu casa es una tarea sencilla, solo tienes que seguir estos pasos que te detallamos en este consejo.

Cómo elegir cantos para tableros