¿Cómo elegir cremalleras y cartelas?

Te aconsejamos sobre las cremalleras y las cartelas, que son dos componentes del mismo sistema  para crear estanterías. Son sencillos de instalar, con los que puedes montar baldas metálicas, de cristal o madera, baldas de rejilla y canastas a tu gusto para ordenar y decorar tus espacios. Gracias a sus posibilidades modulares, podrás rentabilizar al máximo cualquier rincón.

Cómo elegir cremalleras y cartelas

¿Qué son las cremalleras y las cartelas?

Las cremalleras son los perfiles que se fijan a la pared y permiten adecuar la altura de las cartelas y las baldas.

Las cartelas son las escuadras  que se encajan en las cremalleras y sobre las que se colocan los diferentes tipos de baldas por ejemplo de madera, metal, cristal, baldas de rejilla o canastas.

Estos accesorios te permiten crear estanterías modulares y complementos para almacenar y ordenar en cualquier espacio. Además, te permite ganar en versatilidad y montar estanterías de cualquier tamaño y puedes escoger entre los colores y modelos que mejor se adapten al estilo de tus espacios.

Cómo elegir cremalleras y cartelas

¿Qué sistema escoger?

Para crear tus estanterías con cremalleras y cartelas, dispones de un sistema sencillo y de un sistema doble. Es importante que sepas en qué consiste cada uno:

  • Sistema sencillo VS sistema doble

El sistema sencillo es apto para colocar baldas de madera, metal y cristal de forma individual. Es decir, para crear una estantería vertical debes usas dos cremalleras, donde pondrás el número de baldas que necesites, y dos cartelas por cada balda.

Mientras, con el doble podrás crear una auténtica estantería modular, esto es, más de una columna de baldas seguidas. Para ello debes seleccionar una  cremallera doble por cada dos columnas, la cual se coloca en medido de estas para anclar las cartelas dobles.

A la hora de decidir el tipo de sistema, debes tener en cuenta el peso que soporta cada par de cartelas de acuerdo a la tabla adjunta, aunque las diferencias no son muy grandes y dependerá principalmente del tipo de balda que deseas  instalar y el diseño de las cartelas.

  • Peso soportado
    • Cartela sencilla = 60 kg
    • Cartela sencilla con ala = 55 kg
    • Cartela dole 50 kg

¿Cómo instalar las cremalleras y cartelas?

La instalación de cremalleras y cartelas es muy simple y no te llevará demasiado tiempo ni esfuerzo.

Antes de comenzar la instalación, deberás haber elegido el material de tus baldas: puedes optar entre metálicas, de madera, de cristal, de rejilla o canastas (que incluyen las cartelas) en lugar de baldas.

Después tienes que elegir el color y la anchura de las baldas que quieres instalar. Selecciona dos cartelas (para colocar en cada lateral) por cada balda que vayas a colocar y dos cremalleras.

A la hora de instalarlo:

  1. El primer paso es atornillar la cremallera a la pared, ayudándote de un nivel para asegurar su verticalidad, y utilizando para ello tacos y tornillos. Es importante atornillar todos los agujeros con los que cuentan las cremalleras para asegurar que las baldas soportan la carga.
  2. El segundo paso consiste en atornillar las cartelas a las baldas.
  3. Por último, coloca y encaja las cartelas en las cremalleras a la altura deseada.

Medida de la cartela

Puedes elegir cartelas con ala o sin ella siempre y cuando la balda no sobresalga más de 4 cm de la cartela.

Combina cremalleras y cartelas con patas y soportes para crear tu propio espacio económico

Cremalleras y cartelas te permiten crear estanterías modulares sin utilizar tornillos y te ofrecen tantas posibilidades decorativas y funcionales como puedas imaginarte.

Estos elementos se han usado habitualmente para crear estanterías en garajes y trasteros, pero actualmente se está ampliando su uso a otras estancias como habitaciones principales, de estudio, despachos y salones. Con ellas puedes conseguir estanterías ligeras y totalmente adaptables a tu estilo. Pueden servirte para colocar libros, DVD, objetos de decoración…