Cómo elegir estanterías decorativas

Funcionales, decorativas y adaptables a cualquier espacio. Las estanterías decorativas, las librerías estanterías, y los estantes modulares te ayudarán a mantener el orden en tu casa al mismo tiempo que contribuyen a la decoración de las estancias.

Cómo elegir estanterías decorativas

Diferentes medidas, colores, materiales y modelos para elegir de acuerdo con tu estilo, el espacio disponible y los objetos que necesites ordenar y/o guardar (libros, archivadores, discos, juguetes, piezas de decoración, fotografías…). Optar por el almacenaje modular, con sus diferentes anchos y profundidades, significa acertar ya que se adaptarán perfectamente a todos tus espacios. La multitud de modelos de estanterías decorativas que ofrece LEROY MERLIN es apta para dormitorios, salones, entradas o recibidores, buhardillas, despachos y habitaciones infantiles…

Sin embargo, las estanterías no solo sirven para cumplir el objetivo de distribuir tus enseres de manera localizada y ordenada. Las estanterías decorativas también pueden utilizarse para crear diferentes espacios dentro de una misma sala y separar distintos ambientes. Esa función puede valer, por ejemplo, si tienes un salón muy amplio para diferenciar la zona de relax y sofá de la zona del comedor o para aquellas viviendas tipo loft que carecen de tabiques para separar las habitaciones e incluso aislar la zona de dormir. En estos casos una estantería bien seleccionada puede ayudar a distribuir diferentes ámbitos de la casa de la mejor manera posible.

Cómo elegir estanterías decorativas

¿Con qué espacio cuentas?

Cuando nos adentramos en el mundo de las estanterías decorativas, uno de los aspectos clave a la hora de escoger un modelo es saber exactamente el espacio disponible que tenemos en la estancia para colocar la estantería. La medida es el dato determinante para filtrar la búsqueda y conseguir la solución más adecuada para nuestro hogar.

Toma las medidas del espacio disponible donde quieres poner tu estantería. Además de las medidas exactas tanto de altura, como de anchura, como de fondo, es importante que te plantees qué tipo de almacenamiento necesitas. En este sentido, determinará la profundidad que será más adecuada para almacenar tus objetos.

1. Elige el fondo

Recomendamos las siguientes medidas de base en función de tus necesidades:

- Estanterías de hasta 25 cm: útiles para depositar DVDs, CDs, marcos de fotos...

- Estanterías de 25 a 30 cm: aptas para estancias en las que se necesitan guardar libros, archivadores, vajilla...

- Estanterías de más de 30 cm: idóneas para colocar equipos de sonido, pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos, estilosas cestas o cajas apilables...

2. Elige la altura y la anchura

Las posibilidades son muy variadas. Se pueden elegir estanterías desde los 30 cm de alto. Lo mismo ocurre con la anchura: los módulos pueden ir desde los 18 cm hasta los que cada casa necesite porque las opciones de personalización y adaptación a cada espacio son casi infinitas.

Otros aspectos para elegir estanterías decorativas

Además de las medidas es importante que tengas en cuenta otros atributos clave de las estanterías para garantizar su funcionalidad. Estos otros criterios de elección son los siguientes:

El grosor de las baldas. Puede oscilar entre los 15 y los 30 mm. Del espesor de la balda depende el peso que puede soportar, su resistencia y la estabilidad de la estructura. A mayor longitud de la balda, mayor debe ser el grosor para que aguante la carga sin que se abombe.

El peso que soporta. Debes tener en cuenta los elementos que vas a colocar no solo para elegir el fondo y ancho de las estanterías sino también para escoger un modelo que aguante el peso que debe soportar.

- Los estantes de melamina suelen soportar un peso máximo en torno a los 20 kg por balda.

- Las estanterías de pino macizo y acero son capaces de aguantar pesos por encima de los 50 kg por balda.

De ello debes cerciorarte revisando el embalaje de la estantería que elijas.

Cómo elegir estanterías decorativas

Materiales de las estanterías

Dentro de las estanterías decorativas podemos encontrar principalmente estanterías fabricadas en tres tipos distintos de materiales:

  • Aglomerado recubierto de papel o melamina. Es un material versátil y que ofrece multitud de acabados. Precisamente, una de las principales ventajas del papel y la melamina es que ofrece una gran variedad de colores -verde, blanco, azul, rosa…- o también diversos acabados que imitan a la madera -dependiendo del tipo de madera pueden ofrecer un acabado como el wengué, el roble o haya-. Algunos modelos incorporan cantos de PVC, que conlleva una mayor protección.
  • Pino macizo. El veteado del pino macizo es un clásico que se adapta a diferentes estilos y nunca pasa de moda. La madera maciza garantiza la resistencia y la durabilidad de la estantería. Elegir madera sin tratar es una buena opción que permite darle un acabado personalizado lacado o pintado con esmalte al resultado final. Estas estanterías cuentan con el certificado PEFC que garantiza que la madera proviene de bosques gestionados de manera sostenible.
  • Acero. El acero es un material resistente y fácil de limpiar. Normalmente el acero es el material de la estructura y suele combinarse con el acabado madera en las baldas. Su acabado cromado potencia el aspecto decorativo de la estantería y aporta un aire industrial y moderno a la estancia.
Cómo elegir estanterías decorativas

Tipos de estanterías

En función de la estructura de estantería que prefieras puedes elegir entre estas dos opciones:

- Estanterías de una sola estructura. Se puede elegir entre estanterías de un solo componente. Únicamente tienes que elegir el modelo que más te guste y montarlo en el lugar indicado.

Cómo elegir estanterías decorativas

- Estanterías modulares. Esta opción permite que puedes jugar y combinar a tu antojo los módulos que necesites en cada estancia. Planifica las necesidades y diseña el boceto final que quieres que tenga la disposición de los diferentes componentes. Existen módulos estándar y otros especiales para aprovechar las esquinas, por ejemplo.

Cómo elegir estanterías decorativas

En función de la forma de colocación que necesites de las estanterías puedes elegir entre estas otras opciones. A pesar del formato que se elija, se debe tener en cuenta que, en líneas generales, es aconsejable fijar las estanterías a la pared para asegurar la estabilidad y la seguridad de esta.

- Con patas. Dan una sensación de mayor ligereza que las estanterías que se apoyan directamente sobre el suelo. Su gran beneficio es que facilita la limpieza en la zona pudiendo pasar la escoba, la fregona e incluso los actuales robots de limpieza que pueden pasar por debajo de la estantería sin ningún obstáculo.

Cómo elegir estanterías decorativas

- Con ruedas. Su gran ventaja es su movilidad de modo que tanto para limpiar como para el uso diario se pueden desplazar cómodamente permitiendo cambiar su ubicación de una forma muy fácil.

- Apoyadas en el suelo. Si quieres aprovechar al máximo el espacio disponible, este tipo de estantería es muy recomendable. Ofrece una estética de mayor robustez al conjunto. Además, al apoyar directamente sobre el pavimento, el peso que apoyes sobre ella no conllevará ningún problema de estabilidad.

Cómo elegir estanterías decorativas

- Colgados. Los estantes colgados en la pared son muy prácticos para liberar espacio del suelo y aprovechar al máximo la zona disponible. Estos módulos descargan visualmente la estancia de modo que parece más despejada, aunque sin renunciar al almacenaje necesario.

Cómo elegir estanterías decorativas

En cuanto a la forma las alternativas también son múltiples: hay estanterías rectas, escalonadas, asimétricas, redondas, con trasera -para que no se vea lo que hay detrás de ella y proteger la pared- o sin ella -para dejar ver lo que hay detrás con lo que se puede jugar con la decoración que haya detrás ya sea de la pared o que se ve a través de la estantería otra zona de la estancia-.

Del mismo modo, ten en cuenta que los estantes pueden ser complementados con puertas para guardar objetos como cristalería, cubiertos, etc. u objetos que no quieres exponer a las miradas y que servirán para proteger del polvo.

Estantería: mueble auxiliar o principal. ¿Dónde colocar una estantería decorativa?

La versatilidad es el punto fuerte de las estanterías decorativas. Sus funcionalidades, su amplio repertorio para combinar los distintos modelos de estantes y su variedad de formas permiten adaptarse a cualquier necesidad y espacio. La personalización del mobiliario adquiere otra dimensión, al permitir la composición de un espacio de almacenamiento y decoración a medida.

Habitualmente las estanterías han sido catalogadas como muebles auxiliares para complementar las zonas de almacenaje en habitaciones y salones. Sin embargo, cada vez en más ocasiones vemos cómo han pasado a formar parte del mobiliario principal de una casa especialmente en el salón y en estancias amplias.

- Salón. El salón es el espacio donde estas estanterías lucen su gran esplendor. Las tendencias de interiorismo actuales llevan a que los grandes y robustos muebles armados de antaño dejen paso a un mobiliario más ligero visualmente. En este contexto estas estanterías decorativas son aprovechadas como muebles para equipar la zona de la televisión.

Cómo elegir estanterías decorativas

O también pueden ser usadas para separar los ambientes y definir varias áreas dentro del salón con funciones distintas. Lo más habitual en este caso es diferenciar la zona del comedor de la zona de estar con el sofá y la televisión o una zona más tranquila de lectura y relax.

Cómo elegir estanterías decorativas

- Dormitorio principal. La habitación principal necesita mucho espacio de almacenamiento y estos módulos bien puede complementar el armario ropero y así dar mayor cabida a todos los enseres y complementos que se necesitan guardar en estos dormitorios.

Cómo elegir estanterías decorativas

- Despachos. Los despachos por definición necesitan lugares suficientes para poder apilar documentos, clasificadores, aparatos como impresoras, fax o teléfonos, etc. Y todo eso se puede organizar de manera inmejorable con estas soluciones de estanterías totalmente adaptables a cada circunstancia.

Cómo elegir estanterías decorativas

Pueden ir hasta el techo si necesitas más espacio como pueden requerir los autónomos, por ejemplo, o un espacio más reducido que no reste mucho espacio a la estancia, como puede ser el caso de las personas que eventualmente teletrabajan.

Cómo elegir estanterías decorativas

 - Zonas de estudio. Si hay un sitio por antonomasia donde las estanterías cumplen sus mayores expectativas, sin lugar a duda, es en las habitaciones de los más pequeños de la casa. Desde que van a la guardería y durante toda su etapa escolar y de adolescencia, los chicos y chicas necesitan mucho espacio para almacenar los objetos de estudio. Aquí suelen prevalecer las estanterías de colores variados para combinarlas con la decoración general o también puedes apostar por las blancas para que “crezcan” con tus hijos sin necesidad de sustituirlas cuando vayan haciéndose mayores.

Cómo elegir estanterías decorativas

- Entradas y recibidores. ¿En qué hogar no se necesita un lugar reservado en la entrada para dejar las cosas nada más llegar a casa? Bolsos y bolsas, móviles, cazadoras y complementos, incluso calzado. Nada más llegar nos falta tiempo para despojarnos de todo lo que traemos encima de la calle. Por eso es fundamental diseñar una zona habilitada para dejar todo de manera organizada y evitar el caos nada más llegar.

Cómo elegir estanterías decorativas

- Cuarto de lavandería. Si se tiene un espacio apartado para el cuarto de la colada, necesitas de estantes para guardar los productos de lavado y utensilios como perchas, pinzas y cestas para la ropa.

Cómo elegir estanterías decorativas

- Despensa. Por descontado las estanterías son vitales para crear una despensa en condiciones y con garantías de almacenaje.

Cómo elegir estanterías decorativas

- Para toda la casa. Plantéate la función que quieres que desempeñe tu estantería y con qué muebles va a compartir espacio y cómo es el resto de estética que tienen que cohabitar en la misma estancia. Así será más sencillo decidir el estilo que quieres para tu nueva adquisición. Por ejemplo, si ya tienes otro tipo de mobiliario voluminoso en la misma estancia, es mejor que diseñes una combinación básicamente protagonizada por módulos colgados.

Cómo elegir estanterías decorativas

Por el contrario, si el espacio no es un problema o el diseño que vayas a comprar va a ser el protagonista de la estancia, te puedes permitir crear una composición que vaya apoyada en el suelo.

Cómo elegir estanterías decorativas

Consejos decorativos para elegir estanterías

- Si tienes una estancia pequeña te recomendamos algunos trucos para no recargar el espacio. La primera opción es escoger aquellas estanterías que no lleguen al techo, por lo tanto, elige estanterías de altura media o baja que restarán menos espacio visual a la estancia. En cuanto a los modelos, opta por aquellos que cuenten con baldas finas que se perciben con mayor ligereza.

Cómo elegir estanterías decorativas

- Si necesitas aprovechar al máximo el espacio disponible, considera decantarte por el almacenamiento en altura con estanterías altas ya que ocupando el mismo sitio te beneficiarás de un área mayor de almacenaje.

Cómo elegir estanterías decorativas

- Algunos modelos de estanterías, como los modulares, son muy prácticos para optimizar rincones hasta ahora perdidos como los recovecos que quedan debajo de una escalera, por ejemplo.

Cómo elegir estanterías decorativas

Series de estanterías de LEROY MERLIN

Como hemos mencionado, las estanterías modulares ofrecen las prestaciones de las hechas a medida, ya que puedes hacer una composición totalmente personalizada que se adapte al espacio, con las ventajas de las soluciones estándar como puede ser su precio más económico que las hechas a medida y su facilidad de montaje.

- La serie modular Kub. Estos diseños están fabricados con aglomerado y recubiertos por una capa de finish foil. Tienen un grosor de 16 mm. Se trata de estantes en forma de cubos, que no tienen trasera por lo que permite ver la pared o estancia que haya detrás de cada estante. Con este sistema modular permite crear una combinación 100% personalizable en función de lo que necesites y más te guste. De esta serie Kub LEROY MERLIN ofrece tres acabados: blanco, gris y roble.

Cómo elegir estanterías decorativas

 

 

- La serie Ijoy ofrece estanterías de melamina que no son modulares. Destacan por su sencillez y diversidad de colores. Además, un punto fuerte de estas estanterías es que disponen de escritorios a juego con las mismas características y el mismo acabado.

Cómo elegir estanterías decorativas

- La serie Spaceo Home puede convertirse en tu gran aliada. Destaca por su versatilidad y disponibilidad en tres acabados. Este sistema modular exclusivo de LEROY MERLIN permite crear cualquier composición combinando tantos elementos como se necesiten. Además, son perfectamente compatibles con todos los accesorios de la serie Spaceo Home para organizar tus enseres. Te recomendamos que visites nuestra sección de librerías estanterías para descubrir todas las opciones disponibles a tu alcance.

- La serie Gala es una solución de ordenación decorativa que se puede definir como clásica. Ideal para aquellos que prefieren decantarse por la madera natural. Son estanterías fabricadas 100% en pino con certificado PEFC con un grosor de 22 mm. Puedes aprovecharte de sus baldas regulables en altura y de que pueden soportar hasta 100 kg de carga (puedes comprobarlo fácilmente en el embalaje).

Cómo elegir estanterías decorativas

 

- La serie Dinamic de madera de 100% pino natural es la alternativa para quien le gusta la madera natural y prefiere dar a la estantería su propio acabado ya que la madera está al natural y cada uno puede personalizarla. Su grosor es de 16 mm y soporta un peso de hasta 50 kg.

Cómo elegir estanterías decorativas

 

- Otras series como Kala o Cross. Estas estanterías cuentan con el armazón de acero y las baldas, de madera. Esta mezcla hace que se combina las ventajas de ambos materiales: la fortaleza de la estructura y la calidez y estilismo de los estantes de madera.

Cómo elegir estanterías decorativas

Ya conocéis las alternativas para ayudarnos organizar lo mejor posible nuestras estancias a la vez que decoramos los espacios. Como habéis podido comprobar son soluciones que van más allá del simple almacenamiento y que permite considerar todo tipo de combinaciones y efectos para presumir de un resultado tan práctico como estético. Ahora solo queda que elijas tus estanterías y disfrutes de ellas.