Los esmaltes son pinturas que se diferencian del resto por la adherencia y dureza del acabado. Existen esmaltes específicos para pintar azulejos y muebles y cambiar por completo la apariencia de tu cocina o baño aplicándola. Este tipo de productos destacan por su elasticidad que ofrece un acabado uniforme sin marcas de rodillo o brocha.
Los esmaltes permiten pintar los azulejos y los muebles de baños y cocinas. Hay distintos acabados: mate, satinado y brillo.
A mayor brillo, más visibles serán las imperfecciones. Para enmascarar desperfectos, se recomienda el mate.
Los esmaltes son aquellas pinturas que ofrecen una excelente adherencia y un acabado más duro y elástico que otras pinturas.
Hay esmaltes a base de agua y esmaltes a base de aceite:
Los esmaltes específicos para azulejos y muebles pueden aplicarse sobre diversos materiales: azulejos de gres, cerámica, loza… ya sean del baño, la cocina u otras estancias de interior. Lo importante es limpiar y desengrasar perfectamente la superficie.
Los esmaltes para muebles se pueden utilizar sobre melamina, aglomerados o incluso madera maciza. Para encimeras enceradas es necesario lijar previamente la madera y desengrasar la superficie con un trapo empapado en acetona.
Además permiten que se coloquen sobre él otros elementos decorativos como stickers, cenefas o cualquier dibujo hecho con plantillas.
Antes de empezar a pintar con esmalte debes tener en cuenta que:
A diferencia de otro tipo de pinturas, estos esmaltes no necesitan una capa de imprimación previa sino que se aplican directamente sobre la superficie a pintar.
El modo de PINTAR con esmalte es muy sencillo. Solo tienes que diluir el esmalte en agua (si es acrílico) o en aguarrás o disolvente (si es sintético). A continuación, aplicar con pincel o brocha (ideal para superficies con molduras, como los muebles de la cocina, para poder llegar a los rincones), rodillo (preferible para superficies grandes porque ahorra tiempo y mejora el acabado) o pistola.
Recuerda respetar el tiempo de secado recomendado por el fabricante entre una mano y otra de pintura.
Después de pintar. Puedes aplicar un protector que mejore la resistencia de la pintura y que dé un acabado lacado o mate. El intervalo de tiempo que debes esperar entre la aplicación del esmalte y del protector no debe superar las 48 h para conseguir una buena adherencia.
Pasados los tiempos de secado indicados por el fabricante ya se puede usar la cocina y el baño con normalidad. A partir de entonces debes limpiar los azulejos con una esponja húmeda y jabón. No usar productos abrasivos, ni corrosivos como lejía, sosa, etc.