Cómo elegir reparación de superficies

Cómo elegir reparación de superficies

Antes de reparar,  arreglar o alisar las paredes de tu casa debes saber que es fundamental prepararlas previamente antes de pintar. Solo de esta manera conseguirás el acabado deseado y que la pared quede perfectamente lisa.

El primero paso es analizar la superficie a tratar, ya que según las características de la casa, la decoración, el uso que se le ha dado a la habitación, etc. las paredes necesitarán mayores o menores reparaciones. Otra cuestión a tener en cuenta es el tipo de daño o defecto que tiene la pared, ya que condicionará el tipo de producto de reparación de paredes que haya que aplicar.

Un correcto tratamiento de los desperfectos condicionará el resultado posterior de la pintura con la que pintes la pared. Estos son los pasos que tienes que seguir para elegir el mejor tratamiento para cada superficie: 

  • Diagnostica y evalúa el tipo de desperfecto a reparar. Revisa las paredes y detecta las grietas (estables o en movimiento), localiza los agujeros, clavos, huecos, etc., así como el tamaño de los mismos.
  • ¿Qué tipo de superficie vas a tratar? Tendrás que tener en cuenta si es de exterior o de interior, así como el material. Pueden ser de madera, hormigón, pintura plástica, papel pintado, etc. Elige el producto específico que se adapte mejor a cada material.
  • Usa las herramientas apropiadas en la reparación. Espátulas para emplastecer, lijas, llanas y paletas de albañil, rodillos para pintar, etc. para que te ayuden a conseguir el acabado deseado.
Cómo elegir reparación de superficies

Cómo encontrar la mejor solución para reparar tu pared

Unas paredes y techos lisos, sin desperfectos y con la pintura en buen estado transmite un hogar sano y limpio, con una cuidada decoración y una atmosfera agradable y confortable. Por lo que antes de pintar, debemos prestar especial atención en el proceso de preparación de la superficie, ver qué tipo de tratamiento previo hay que aplicar y cuáles son los productos adecuados. Desde LEROY MERLIN, te explicamos cuáles son los problemas más habituales con los que te puedes encontrar y qué productos debes aplicar en cada caso. 

Cómo hacerlo

Antes de pintar, repara las paredes: quita la pintura vieja y arregla las grietas y posibles desperfectos

Ver paso a paso

Reparar, rellenar y alisar superficies agrietadas

Si tu pared o techo tiene una grieta o hendiduras y picotazos, debes averiguar si se trata de un defecto estructural de la casa o si es debido a la dilatación y contracción propia de los materiales. Para este tipo de problemas debes utilizar cinta tapagrietas o masillas especiales. La cinta tapagrietas se emplea cuando aparecen grietas por la dilatación y contracción de los materiales. Esta cinta adhesiva es fácil de usar: se corta a medida y, después, tan solo hay que pegarla encima de la grieta. A continuación, empasta, deja secar y lija.

Para pequeñas obras de exterior y de interior

Las superficies en las que los defectos son más pequeños, como hendiduras, picotazos, agujeros o fisuras tienen fácil y rápida solución. Puedes utilizar pastas, cemento o masillas especiales: con ellos podrás arreglar fácilmente este tipo de problemas aplicándolo cuidadosamente con una espátula. Estas reparaciones pueden aplicarse en paredes de madera, hormigón, placas de porexpan, etc.

  • Masillas para pequeñas grietas y agujeros: Con este tipo de pastas se pueden rellenar y reparar fácilmente grietas, agujeros, fisuras o hendiduras que haya en la pared. Las masillas universales son las más recomendadas para usar en el exterior, aunque también pueden aplicarse sobre cualquier otro tipo de superficie. Para superficies y paredes que se encuentran en el interior, aplica una capa fina o gruesa según la grieta o agujero, de masilla universal. Para aplicar el producto, la grieta tiene que superar los dos milímetros para rellenarla y, una vez seca., líjala para alisar la superficie. Asimismo, en LEROY MERLIN encontrarás productos específicos para hormigón y madera, incluso reforzados con fibra de vidrio para grietas en movimiento o dilatación.
  • Pastas para exteriores e interior: Este tipo de pastas están indicadas para pequeñas reparaciones. Sirven para enlucir y reparar defectos de paredes, así como igualar y rellenar irregularidades antes de pintar. Están indicadas para grietas fijas o estáticas y permiten un acabado fino y de alta calidad.
  • Cemento blanco y gris: Se puede usar tanto en interior como en exterior. Sirve para sellar, reparar y rellenar y puede aplicarse sobre hormigón, ladrillo, etc. 
  • Yeso: Ideal para pequeñas obras de interior. Sirve para sellar y revestir paredes de ladrillo, piedra, hormigón, etc. y para arreglar tanto grandes agujeros como grietas. La ventaja es que el yeso es un producto para reparar grietas de fraguado rápido.
  • Cemento cola: Sirve para todo tipo de trabajo: pegar, sellar, rellenar… Está indicado para reformas en zonas de interior.
  • Escayola: Muy útil para trabajos de interior, especialmente en decoración y molduras. Permite realizar trabajos de gran calidad con acabado muy finos.
  • Mortero: Está indicado para todo tipo de trabajo en el exterior. Con el mortero podrás revestir paredes, proteger juntas, elevar paredes…

Cubrir el gotelé

Si lo que quieres es quitar el gotelé de la pared para dejarla lisa, lo primero que debes hacer es identificar con qué tipo de pintura que se ha pintado previamente: si es al temple o plástica. Si se desprende fácilmente entonces es al temple y la podrás eliminar con una espátula. Para hacerlo tan solo es necesario humedecer la pared y raspar. Si, por el contrario, está pintada con pintura plástica, la solución más fácil es aplicar pasta cubre gotelé o pintura de renovación, esto te permitirá cubrir toda la superficie y alisarla.

Cómo hacerlo

Para tapar el gotelé, puedes rasparlo o cubrirlo. Mira cómo se hace paso a paso

Ver paso a paso

Para reparar la pared, emplea una pasta cubre gotelé. Se las llama también como pastas de renovación: ayudan a cubrir el gotéle y/o picados de manera que podrá conseguir una superficie lisa sin necesidad de raspar.

Cómo elegir reparación de superficies

Rellenar fisuras en grandes superficies de exterior

Si quieres reparar grandes superficies dañadas, utiliza pastas o masillas reforzadas con masillas universales, mortero o plastes de exterior. Además de permitirte rellenar bien el hueco, son de alta resistencia a las altas temperaturas y a la humedad.

  • Masilla de fibra de vidrio o resina: permiten reparar daños grandes, con problemas de oxidación o que estén sometidas a grandes desgastes. Están indicadas para metal, madera, hormigón, morteros, etc.
  • Universal de aguaplast: son plastes de alta tecnología que se aplican en cualquier espesor y sobre cualquier superficie. Con ella se pueden reparar, pegar y reconstruir cualquier elemento de obra o superficie de exterior. Sin retracción.

Qué tener en cuenta al aplicar productos para la reparación de superficies

 
  • Una vez que la pasta tapagrietas se seca tiende a disminuir su volumen y es importante evitar que se desprenda. La forma correcta de aplicarlo es echar pequeñas cantidades con la ayuda de una espátula sobre la grieta en forma de finas capas. Antes de dar la masilla, es importante que primero abras un poco la grieta, creando una especie de V y, posteriormenrte, introducir bien la pasta.
  • Se dice que una grieta tiene movimiento cuando vuelven a aparecer una vez se ha tapado. Tras asegurarte de que no son un problema estructural de la casa, puedes taparlas definitivamente con cinta tapagrietas.
  • Una vez que elimines el gotelé, es muy importante sellar la pared antes de pintarla. Puedes optar por aplicar una imprimación o dar una primera capa de pintura blanca muy diluida y, posteriormente, lijar para quitar los fallos. Con la imprimación, se sella la pared y te aseguras de que la pintura agarre bien.
  • Aplica los productos cuando la superficie esté completamente limpia, seca y firme.
  • Utiliza siempre equipamiento de seguridad: guantes, mascarillas, mono desechable o ropa vieja. Así te protegerás del roce de los productos y evitarás posibles reacciones alérgicas.