Si tienes una escalera en tu casa, ya sea de interior o de exterior, puedes completar su estética y su funcionalidad con elementos accesorios como son los pasamanos, las barandillas y balaustres.
Ambos complementos cumplen una doble función:
1. Por una parte, sirven como elemento de seguridad. De este modo puedes apoyarte en el pasamano al subir y bajar las escaleras evitando así caídas y también facilita el acceso para las personas que tengan movilidad reducida. Por su parte, el balaustre impide que cualquiera se caiga por el hueco que hay entre el pasamano y los peldaños.
2. Por otra parte, cumplen una función decorativa, ya que complementan el estilo que le quieras dar a la escalera de tu vivienda.
Los pasamos y balaustres de los que podemos adquirir por separados de las escaleras en general son los que se instalan en escaleras rectas, de cuarto de giro, paso japonés…, es decir, las escaleras que tienen las barandillas rectas o con recodos, quedando excluidas las de caracol que llevan pasamanos curvos.
El material del que esté hecho el pasamano y el balaustre le da consistencia y solidez a la estructura de la escalera. Dependiendo de si la ubicación va a ser en el interior o en el exterior de la casa y si su uso será muy cotidiano o esporádico necesitarás que el material garantice un nivel de resistencia y durabilidad.
Además el diseño también es un factor determinante para la elección del tipo de pasamano y balaustre para lograr que combine con la estancia del hogar donde estará acoplado.