Cómo elegir pasamanos y balaustres

Si tienes una escalera en tu casa, ya sea de interior o de exterior, puedes completar su estética y su funcionalidad con elementos accesorios como son los pasamanos, las barandillas y balaustres.

  • Los pasamanos y balaustres sirven para revestir la escalera proporcionándola mayor seguridad y mayor diseño.
  • Puedes elegir el tipo de complemento que se adapte a las necesidades de tu escalera y al estilo que mejor combine con el resto del espacio donde se ubica la escalera.

Diferencias entre pasamanos y balaustres

  • El pasamano es el listón que se coloca sobre las barandillas y que sirve para sujetarse al subir y bajar las escaleras.
  • El balaustre es cada una de las columnas pequeñas que conforman las barandillas de balcones, azoteas, corredores y escaleras, es decir, que es el elemento que protege el hueco de la escalera (por ejemplo, cuando no hay pared en la planta superior) y facilita el descenso por la escalera. Normalmente corresponde un balaustre por escalón, como mínimo, con una separación media de 15 cm, teniendo en cuenta que no debe caber la cabeza de un niño.

Ambos complementos cumplen una doble función:

1. Por una parte, sirven como elemento de seguridad. De este modo puedes apoyarte en el pasamano al subir y bajar las escaleras evitando así caídas y también facilita el acceso para las personas que tengan movilidad reducida. Por su parte, el balaustre impide que cualquiera se caiga por el hueco que hay entre el pasamano y los peldaños. 

2. Por otra parte, cumplen una función decorativa, ya que complementan el estilo que le quieras dar a la escalera de tu vivienda.

¿En mi escalera puedo poner pasamano y balaustre?

Los pasamos y balaustres de los que podemos adquirir por separados de las escaleras en general son los que se instalan en escaleras rectas, de cuarto de giro, paso japonés…, es decir, las escaleras que tienen las barandillas rectas o con recodos, quedando excluidas las de caracol que llevan pasamanos curvos.

Dime dónde las vas a colocar y te diré que material necesitas

El material del que esté hecho el pasamano y el balaustre le da consistencia y solidez a la estructura de la escalera. Dependiendo de si la ubicación va a ser en el interior o en el exterior de la casa y si su uso será muy cotidiano o esporádico necesitarás que el material garantice un nivel de resistencia y durabilidad.

  • Los compuestos de madera son más habituales en escaleras interiores, porque también se limpian con facilidad y ofrecen un acabado más cálido.
  • Los que están hechos de metal resisten mejor la intemperie, por lo que son los más utilizados en escaleras de exterior. Para mantenerlo en perfecto estado necesitará un mínimo mantenimiento que consiste en un lijado y pintado cuando se vayan deteriorando.

Además el diseño también es un factor determinante para la elección del tipo de pasamano y balaustre para lograr que combine con la estancia del hogar donde estará acoplado.