Cómo elegir vallas de seguridad

Dentro de las vallas de seguridad encontramos soluciones infantiles, protegen a los niños de caídas de la cama y limitan su acceso a zonas de riesgo como por ejemplo escaleras, y vallas para impedir el paso de animales. En la elección ten en cuenta el uso, el tipo de apertura y el modo de instalación: atornillado o a presión.

  • En la elección del material ten en cuenta la ubicación (exterior o interior de la vivienda) y el uso –ocasional o habitual-.
  • En la elección del material ten en cuenta la ubicación (exterior o interior de la vivienda) y el uso –ocasional o habitual-.
  • Si la valla infantil se va a colocar en la parte superior de la escalera, para impedir que el niño caiga por ella, no debes instalarla nunca por debajo del último peldaño.
Cómo elegir vallas de seguridad

Uso de las vallas

Lo primero que debes tener en cuenta en la elección de una valla es si está destinada a la protección infantil o va a limitar el acceso o paso de mascotas.

  • Protección infantil. Existen modelos específicos para cama, puerta y escalera. Además puedes encontrar soluciones de PVC para exterior, con alta resistencia a la intemperie.

Cama. Evitan que los niños de más de 6 meses se caigan de la cama. Pueden ser plegables o fijas.

Cómo elegir vallas de seguridad

Puertas y escaleras. Limitan el acceso de los niños a una zona de riesgo o a una escalera para evitar el riesgo de caídas. Indicadas para niños de entre 0 y 24 meses.

  • Mascotas. Indicadas para impedir la entrada o paso de animales en puertas y escaleras. Algunas son de grandes dimensiones para jardines. 

Tipos de instalación y apertura

Dentro de las vallas, tanto las infantiles como las indicadas para animales, encontramos soluciones para fijar mediante tornillos o para instalar a presión (no requieren hacer agujeros, perfectas para pisos de alquiler o segundas residencias. También hay vallas infantiles de tela, plegables, ligeras y fáciles de transportar, por lo que son ideales para llevar de viaje.

  • A presión. Estructura en forma de U que se sujeta al marco de la puerta o a la pared a presión. Como contrapartida, este sistema exige que en la parte inferior quede una pequeña barrera (a modo de escalón) que se debe salvar al atravesar la valla.
  • Atornillada. Se atornillan a la pared, marco de la puerta o barandilla. Garantizan una fuerte sujeción.

La apertura de cualquiera de ellas puede ser plegable (común en las vallas indicadas para animales), abatible o también pueden ser vallas fijas, que no se abren. 

Medidas

Mide el hueco de la puerta de marco a marco (figura A). Algunos modelos indicados para limitar el acceso en puertas, escaleras o jardines son extensibles para ajustarse a diferentes medidas del hueco. 

Materiales de las vallas

  • Madera. Puede ser de madera barnizada o de madera sin tratar.
  • Metal. Para exterior decántate por una de aluminio o metal galvanizado (resistente a la humedad y la corrosión).
  • Tela. Suelen incorporar una estructura metálica.
  • PVC. Indicada para exterior. Resistente a la intemperie.

Consejos de uso

Si la valla infantil se va a colocar en la parte superior de la escalera, para impedir que el niño caiga por ella, no debes ponerla ningún escalón por debajo del último peldaño. Si, por el contrario, vas a situarla debajo para limitar el acceso a un piso superior tienes que colocarla en el suelo.

Las vallas situadas en la parte superior de la escaleras,  nunca deben abrir hacía el hueco de la escalera.

No coloques las vallas de protección en ventanas.

No utilices disolventes, productos abrasivos, ni limpiadores en polvo para la limpieza de las valla.