¿Cómo elegir puertas de entrada?

● 8 minutos de lectura        ● Cómo elegir    

La puerta de entrada es el primer elemento que protege lo que más queremos: nuestra familia y nuestra casa. Elegir una buena puerta de entrada es invertir en nuestra tranquilidad, tanto cuando estamos dentro como cuando pasamos períodos fuera de casa.

Si buscas una puerta para una vivienda que está en el exterior (una vivienda aislada, como por ejemplo un chalet) deberás tener en cuenta, además de su nivel de seguridad, un acabado que le permita hacer frente a la intemperie. Si tu vivienda permanece resguardada en el interior de un edificio, deberás tener en cuenta aspectos diferentes. Existe una gran variedad de diseños y colores, y muchas de estas puertas puedes configurarlas con laterales fijos o dinteles, fijos superiores... Te damos las claves para que puedas elegir de forma adecuada la puerta que necesitas.

Seguridad y tendencia

Elige entre los diferentes estilos de puertas sin renunciar a la seguridad en tu hogar. Te damos las claves para que tu elección refleje tu personalidad.

Ver puertas de entrada

¿Qué partes componen una puerta?

Cada puerta está formada por tres partes esenciales directamente relacionadas con la seguridad que ofrece:

1. Marco. Los intrusos atacan esta parte haciendo palanca con una barra hasta extraerlo de la pared. Los marcos más resistentes son los de acero o aluminio, seguidos de los de madera maciza. Los menos resistentes son los de MDF.

2. Estructura interna. La hoja de la puerta es otro punto susceptible de ser forzado. Las más resistentes son las de las puertas de seguridad acorazadas, con una estructura interna de perfiles de acero reforzado, seguidas de las de chapa de metal y espuma de poliuretano. Presentan menos resistencia las de madera maciza y las de madera con refuerzo de chapa de acero.

3. Sistema de cierre. Cerca del 87% de los ataques a las puertas de entrada se hacen forzando el sistema de cierre. Es fundamental que la puerta tenga:

  • Sistema de cierre específico y de calidad para evitar ataques con ganzúas, taladros u otras herramientas.
  • Llaves con copia controlada, o llave incopiable protegida con patente.
  • Puntos de cierre (grupos de bulones), un bombín o cilindro de seguridad que acciona la cerradura y obliga a usar una llave de seguridad para girar los cerrojos.
  • Un escudo de seguridad del cilindro que lo protege de ataques violentos y el acceso al mecanismo interno de la cerradura. Cuanto más resistentes son el cilindro y el escudo, más protegido está el sistema de arrastre de la cerradura.

Dentro de estos sistemas de cierre, estos son los componentes clave:

  • Cerradura: puede ser estándar, de seguridad y de alta seguridad. Es lo que da movimiento a los puntos de cierre.
  • Puntos de cierre: grupo de bulones. Cuantos más hay (5 es el máximo, 3 el medio y 1 el mínimo), mayor seguridad ofrece la puerta.
  • Bulones: piezas metálicas que salen de la puerta y bloquean su movimiento al unir puerta y marco.
  • Cilindro: más conocido como bombín, es la pieza donde introducimos la llave y la que acciona los puntos de cierre mediante la llave y protege la cerradura. Los hay estándar, de seguridad y de alta seguridad.
  • Escudo: protege el cilindro y la cerradura. Su función es evitar que la puerta se pueda abrir o romper el cilindro con unos alicates. Pueden ser escudos simples o de seguridad (abocardados) -que son los que tienen las puertas acorazadas-.
  • Llaves: las más seguras son las llaves incopiables protegidas con patente. Solo el dueño de la puerta tendría acceso a realizar copias de la llave.
PUERTAS DE ENTRADA

Las 10 puertas de entrada que más gustan

Inspírate

¿Puerta acorazada, blindada, maciza o metálica?

  • Puertas de acero reforzado: acorazadas. Son las que ofrecen mayor seguridad. Se destinan tanto a chalés como a pisos y apartamentos. Los paneles exteriores pueden ser de materiales que permitan su uso en exterior y soporten el paso del tiempo en ambientes con alta incidencia de rayos UVA o humedad
  • Puertas de chapa de metal: blindadas. Su uso es para viviendas de interior. Están compuestas de un marco de MDF revestido de una chapa de madera. El interior va reforzado con dos chapas de acero.
  • Macizas. Son ideales para viviendas rurales o casas donde priman los materiales rústicos, pero son menos seguras, sobre todo si no cuentan con refuerzos metálicos
  • Puertas de espuma de poliuretano: metálicas. Su marco es de acero y la hoja está formada por una doble chapa de acero galvanizado rellena de espuma de poliuretano en su interior para presentar un aislamiento acorde al uso en exteriores de la puerta.
Hazlo tú mismo

Descubre cómo colocar una puerta de entrada

Ver consejo

En LEROY MERLIN tenemos la puerta de entrada perfecta para tu casa

  • Serie Basic: diseñada para pisos o zonas muy seguras, con vigilancia y situadas en zonas céntricas y concurridas. Son puertas de madera con refuerzo de acero. Puedes elegir entre marco de MDF o de madera maciza. Su escudo es simple y su cilindro, llave y cerradura son estándar.
  • Serie Line: apta para viviendas tanto en bloques de pisos como casas que necesitan una eficiencia media: edificios sin vigilancia o sin conserjería, con pocos vecinos, casas más aisladas… Su diferencia con la serie Basic radica en su estructura interior -que es de espuma de poliuretano y chapa metálica- y en su marco -de acero-. Del mismo modo, su escudo es simple y su cilindro, llave y cerradura son estándar. Las puertas metálicas Line son idóneas como puertas de entrada situadas en exterior por su resistencia a condiciones climáticas de sol o humedad.
  • Serie Line Plus: idóneas para viviendas con mayores exigencias de seguridad (chalet, casas). Comparte con la serie Line el marco de acero, pero su estructura interior es de acero reforzado. Estas puertas tienen un escudo de seguridad abocardado, cilindro de seguridad, llave de copia controlada y cerradura de seguridad. Al ser panelables, se pueden utilizar tanto en interior como en exterior, y se adaptan a la estética del interior de tu hogar pudiendo combinarse con las ventanas y la carpintería exterior.
  • Serie Premium: ofrece todas las garantías de seguridad para tu casa, sea del tipo que sea. Estas puertas incluyen sistemas de cierre, marcos y hojas que proporcionan la máxima eficiencia frente a los ataques. Cuentan con marco de acero, estructura interna de acero reforzado y escudo de seguridad abocardado, pero, a diferencia de la serie Line Plus, dispone de cilindro de alta seguridad, llave incopiable (protegida con patente), cerradura de alta seguridad y chapa de manganeso anti-taladro. Además, son altamente personalizables con materiales de alta calidad, maderas y diseños exclusivos, o sistemas de acceso digital de alta seguridad.
El experto te ayuda a elegir

Ismael Hilario, de Leroy Merlin Oyarzun, te la las claves para elegir la puerta de entrada