Cómo elegir perfiles para suelos de madera

Para lograr un acabado perfecto en un suelo laminado o de madera, existen tres tipos de perfiles necesarios, que además nos servirán como complemento decorativo: Perfiles de desnivel, transición y escalón. Un elemento para salvar diferencias entre dos suelos o tapar las juntas de dilatación (aberturas para evitar grietas o deformaciones) entre dos estancias.

Cómo elegir perfiles para suelos de madera

¿Qué tipos de perfiles existen?

Existen diferentes tipos de perfiles adecuados para cada rincón de la casa. Desde los perfiles que salvan las diferencias de altura entre habitaciones, cuando se ha instalado un nuevo revestimiento de suelo, hasta los perfiles de escalón, un complemento decorativo y funcional para rematar los peldaños de una escalera. A continuación, te explicamos sus diferencias:

Perfil de desnivel: Se trata del perfil que se coloca cuando es necesario salvar diferencias de alturas entre dos suelos. Un elemento con el que conseguiremos equilibrar y nivelar el pavimento de nuestro hogar.

Cómo elegir perfiles para suelos de madera

Perfil de transición: Es la pieza que junta la dilatación que une diferentes tramos de suelo entre habitaciones. Disponible en diferentes materiales y colores, será el elemento perfecto para lograr un perfecto acabado del suelo de tu casa.

Cómo elegir perfiles para suelos de madera

Perfil de transición y desnivel: Hablamos del perfil que cumple tanto la función de salvar las diferencias de altura entre habitaciones como juntar la dilatación existente entre dos tipos de suelos.

Perfil de escalón: La pieza que se utiliza para rematar los frontales de los peldaños.  Un elemento funcional, que protege el filo de los escalones de nuestras escaleras, así como decorativo, con el que lograremos un acabado perfecto.

Materiales y características de los perfiles

Fabricados en su mayoría en PVC, este material se caracteriza por su buena resistencia eléctrica y al fuego. Dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental, además de ser un producto reciclable.

Gracias a su capacidad de manipulación, el PVC es un material que puede imitar todo tipo de maderas: haya, nogal o roble; así como ser pintado en diferentes colores.

Entre las características básicas de los perfiles, en todos sus tipos (desnivel, transición y escalón), encontramos sus medidas:

  • Ancho del perfil: Suele medir en torno a los 4 cm.
  • Longitud: Se vende en listones de alrededor 90 cm.
  • Espesor: Los perfiles cuentan con un espesor de aproximadamente 2.5 cm.

¿Cómo instalar un perfil?

En su mayoría, los perfiles de instalan por medio de un adhesivo. Un sistema fácil y práctico, en el que debemos seguir estos pasos:

  1. Medir la longitud del espacio donde se va a instalar el perfil.
  2. Cortar el perfil a la medida requerida con una sierra.
  3. Fijar el perfil sobre el suelo con el adhesivo de contacto y esperar que pegue.
  4. Presionar el perfil para un adecuado acoplamiento.
  5. En el caso de los perfiles de transición, colocar cada 6 o 7 metros lineales.