Para lograr un acabado perfecto en un suelo laminado o de madera, existen tres tipos de perfiles necesarios, que además nos servirán como complemento decorativo: Perfiles de desnivel, transición y escalón. Un elemento para salvar diferencias entre dos suelos o tapar las juntas de dilatación (aberturas para evitar grietas o deformaciones) entre dos estancias.
Existen diferentes tipos de perfiles adecuados para cada rincón de la casa. Desde los perfiles que salvan las diferencias de altura entre habitaciones, cuando se ha instalado un nuevo revestimiento de suelo, hasta los perfiles de escalón, un complemento decorativo y funcional para rematar los peldaños de una escalera. A continuación, te explicamos sus diferencias:
Perfil de desnivel: Se trata del perfil que se coloca cuando es necesario salvar diferencias de alturas entre dos suelos. Un elemento con el que conseguiremos equilibrar y nivelar el pavimento de nuestro hogar.
Perfil de transición: Es la pieza que junta la dilatación que une diferentes tramos de suelo entre habitaciones. Disponible en diferentes materiales y colores, será el elemento perfecto para lograr un perfecto acabado del suelo de tu casa.
Perfil de transición y desnivel: Hablamos del perfil que cumple tanto la función de salvar las diferencias de altura entre habitaciones como juntar la dilatación existente entre dos tipos de suelos.
Perfil de escalón: La pieza que se utiliza para rematar los frontales de los peldaños. Un elemento funcional, que protege el filo de los escalones de nuestras escaleras, así como decorativo, con el que lograremos un acabado perfecto.
Fabricados en su mayoría en PVC, este material se caracteriza por su buena resistencia eléctrica y al fuego. Dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental, además de ser un producto reciclable.
Gracias a su capacidad de manipulación, el PVC es un material que puede imitar todo tipo de maderas: haya, nogal o roble; así como ser pintado en diferentes colores.
Entre las características básicas de los perfiles, en todos sus tipos (desnivel, transición y escalón), encontramos sus medidas:
En su mayoría, los perfiles de instalan por medio de un adhesivo. Un sistema fácil y práctico, en el que debemos seguir estos pasos: