Cómo elegir suelos de madera

Los suelos de madera son una opción decorativa, cálida y 100% natural. Este tipo de soluciones te proporcionan aislamiento térmico, reducen el ruido de la pisada y se adaptan a todo tipo de estilos gracias a su diversidad de tonos y acabados. En la elección ten en cuenta el color, el uso y el tipo de estancia en el que lo vas a colocar.

Cómo elegir suelos de madera

¿Qué tener en cuenta para elegir los suelos de madera?

  • Color
Cómo elegir suelos de madera
Cómo elegir suelos de madera

Natural, rojizo, gris… por su valor decorativo en el interior de la vivienda, el color es el punto de partida para elegir el suelo de madera. Aunque tradicionalmente el suelo de madera se asociaba al color roble, en los últimos años se ha ampliado el abanico de tonalidades a nuevos colores de tendencia como los blancos y grises. Además del color puedes elegir también entre diferentes acabados brillo, mate o satinado.

  • Uso

¿Qué uso vas a darle al suelo? Deberás elegir un modelo capaz de resistir al desgaste, según sea este moderado, intenso o muy intenso. Este criterio está muy relacionado con la estancia dónde lo vayas a colocar ya que, por ejemplo, el uso de un dormitorio en una segunda residencia o de una habitación de invitados es menor que el de un cuarto de juegos o el de una casa con mascotas.

  • Ubicación

Muy relacionado con el uso y con la exposición a la humedad o a los golpes. Para cocinas y habitaciones infantiles escoge un suelo de uso intenso, mientras que los de uso muy intenso son válidos incluso para locales comerciales.

Calefacción radiante: si cuentas con calefacción radiante (de agua o eléctrica) comprueba antes la compatibilidad del suelo con estos sistemas.

Grosor de la lama: a mayor grosor más resistencia

El grosor de la lama, que va de los 8mm a los 15 mm, aporta al suelo robustez, durabilidad y un mejor comportamiento acústico a la pisada.

Existen suelos de madera maciza, multicapa (soporte de madera prensada de alta densidad recubierto de una capa de madera noble) y rechapados (el soporte es de aglomerado). El de madera maciza es el más resistente.

Cómo elegir suelos de madera

Fíjate en la capa de madera noble

La capa de madera noble determina el número de lijados o acuchillados que el suelo puede soportar. A mayor capa de uso mayor durabilidad.

Tipos de instalación de los suelos de madera

La instalación en clic o machihembrada es rápida y más sencilla que la clavada o de pegar. No necesita cola ni adhesivos de manera que no tienes que permanecer fuera de casa mientras se realizan los trabajos ni esperar 24 horas antes de poder pisar el suelo.

Un 10% extra: para calcular el material que necesitas suma los m2 de la superficie más un 10% extra para recortes y desperdicios.